El Gobierno de Donald Trump ha autorizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a llevar a cabo acciones encubiertas dentro de Venezuela, de acuerdo a lo publicado este miércoles por el periódico The New York Times.
El paso se da a conocer cuando el presidente de Estados Unidos aumenta la presión sobre el país y el presidente Nicolás Maduro con una campaña de ataques de sus fuerzas armadas en aguas internacionales contra lanchas a las que acusa de participar en el narcotráfico.
También ha hablado de una “fase dos” del plan que implicaría acciones por tierra.
La autorización permitiría a la CIA llevar a cabo operaciones letales y una serie de misiones en aguas del Caribe, según el periódico que cita a altos cargos estadounidenses.
La medida representa un nuevo paso en la campaña de EEUU contra Venezuela y su régimen, al que Washington denuncia como ilegítimo y vincula con las redes del narcotráfico.
El martes 14 de octubre Trump anunció en sus redes sociales un nuevo ataque de los buques militares que mantiene desplegados en el Caribe contra una supuesta narcolancha, en un golpe en el que murieron los seis ocupantes de la embarcación.
Desde el 2 de septiembre, cuando el presidente anunció el primer ataque, EEUU ha hundido al menos cinco botes en otros tantos golpes, en los que han muerto al menos 27 personas.
El Departamento de Estado ha doblado a 50 millones de dólares su recompensa por la captura de Maduro, al que acusa de ser uno de los líderes del cartel de los Soles, y ha incluido a la banda delictiva Tren de Aragua en su lista de organizaciones terroristas extranjeras.