Brittney Griner y Viktor Bout: Intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia

117

Rusia liberó a la estrella de la WNBA Brittney Griner en un intercambio de prisioneros de alto nivel, dieron a conocer funcionarios estadounidenses, donde por su parte, Estados Unidos está liberando al traficante de armas ruso Viktor Bout.

El canje se da en un momento de tensiones por la invasión de Rusia en Ucrania, donde norteamérica logró un objetivo principal para el presidente Joe Biden, pero tuvo un alto precio pues deja atrás a otro estadounidense encarcelado durante casi cuatro años en Rusia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también confirmó el intercambio el 8 de diciembre, difundiendo un comunicado e informando que el intercambio tuvo lugar en Abu Dhabi y que Bout fue trasladado a casa.

Griner llevaba retenida en Rusia desde febrero, cuando fue acusada de contrabando tras llevar en su equipaje un gramo de aceite de cannabis junto a frascos para vapear.

“Cometí un error sin mala intención y espero que no acabe con mi vida”, dijo en aquella ocasión.

Había sido sentenciada a nueve años de prisión por contrabando.

Griner jugaba en Rusia y es una estrella de la WNBA, tiene doble oro en Mundiales y Juegos Olímpicos.

En cuanto a Viktor Bout, es una figura misteriosa, no se sabe su nombre real o en qué día nació, pero sí que fue considerado el mayor traficante de armas del mundo y cumplía una condena de 25 años de prisión en EEUU tras haber sido arrestado en 2008 en una operación dirigida por agentes antidrogas.