Ricardo Bueno | Ciudad Acuña, Coah.– La pobreza que se vive en Haití sumado a los estragos que ha dejado los recientes fenómenos naturales y sociales, son las principales causas que obligan a sus ciudadanos a emigrar a otros países en búsqueda de una mejor vida, sin importar los riesgos que esto conlleve.
Un ciudadano Haitiano que llego a ciudad Acuña junto al centenar de sus paisanos en búsqueda de alcanzar el asilo político en los Estados Unidos, narró lo que se vive en su país uno de los más pobres de América y que recientemente fue sacudido por un sismo de más de siete grados, sumado al asesinato de su presidente.
El Haitiano de 28 años de edad quien omitió su nombre indicó que busca una mejor vida, por lo cual decidido emprender este largo viajo, que inició con una escala de unos meses en Chile donde aprovecho para vacunarse contra el COVID.
Cada minuto que pasa para este Haitiano es vital, ya que no cuenta con papeles para estar legalmente en México, siendo que ingreso cruzando el río por Tapachula, Chiapas, por lo cual el ser detenido por el Instituto de Migración implicaría su deportación automática.