Durante la edición número 213 de la Conferencia Matutina, encabezada por el alcalde Jacobo Rodríguez, el Centro de Atención Infantil (CAI) presentó los resultados correspondientes a las actividades realizadas en lo que va de la presente administración.
La Lic. Ellebana Rodríguez González, presidenta honoraria del DIF Municipal, destacó el trabajo que se realiza en el CAI, al que calificó como un espacio de amor, profesionalismo y esperanza, donde se transforman vidas y se garantiza que las niñas y los niños crezcan rodeados de respeto, atención y cuidado integral.
Agradeció al personal del centro, a los padres de familia y al alcalde por su compromiso en cumplir la misión con la que fue creado este espacio, el cual brinda atención a menores de 0 a 12 años.
Por su parte, la Ing. Sonia Anel Pérez, directora general del DIF Municipal, informó que de enero a octubre se han atendido 1,207 niñas y niños, a quienes se han brindado 21,739 terapias, lo que representa más del doble en comparación con la administración anterior.
Detalló que las terapias más solicitadas son las de lenguaje, seguidas por las psicológicas y pedagógicas, además de servicios de fisioterapia, atención sensorial y diagnósticos especializados.
Asimismo, resaltó la labor de capacitación a docentes de USAER y las pláticas en escuelas primarias, orientadas a la detección temprana de trastornos y a la difusión de los servicios que ofrece el CAI.
En cuanto a la vinculación con la PRONNIF, señaló que esta colaboración permite identificar situaciones que vulneren los derechos de niñas y niños, resaltando que se han canalizado 104 casos, principalmente por omisión de cuidados, acoso o discriminación escolar, posible abuso y violencia física o psicológica.
La Lic. Cinthia Montalvo, responsable del área de Evaluación y Diagnóstico, destacó la importancia de las pruebas y evaluaciones que se realizan en el centro, entre ellas las de trastorno del espectro autista, déficit de atención, discapacidad intelectual, trastorno del lenguaje, problemas de conducta y retraso global del desarrollo, entre otras.
Finalmente, se anunció el programa “Pañatón”, que tiene como objetivo recolectar pañales y aparatos funcionales como sillas de ruedas, andadores y bastones en buen estado para donación, esté se llevará a cabo el 12 de noviembre, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en las instalaciones del DIF Municipal, esperando contar con el apoyo de la ciudadanía.