Redacción | Saltillo, Coah.- El presidente de la Coparmex región sureste en Saltillo, Ricardo Sandoval, mencionó que la inseguridad de los productores de carbón en la cuenca carbonífera, es un llamado a las autoridades y empresarios para seguir fomentando otras actividades comerciales que permitan disminuir la total dependencia a la actividad de producción del carbón.
“Con esto es una llamada de atención para que un plan de largo y mediano plazo que permita la vocación de la región, como lo es aquí el Coperes en la región sureste, donde ya no solo se dirige a la manufactura sino a la investigación y desarrollo en la región”, dijo.
En l región carbonífera se requiere también de un comité regional que permita como aquí el Consejo para la Planeación Estratégica de Largo Plazo en la Región Sureste, tener planes de desarrollo a largo y mediano plazo actuar para diversificar las fuentes de trabajo.
Reiteró que la situación se puede solucionar en cuanto el gobierno federal apoye con la firma de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para que se garantice la compra de carbón a los pequeños y medianos productores.
Aseguró que los trabajos para cambiar la vocación a la región carbonífera y centro, se están haciendo en acompañamiento con los empresarios de cada región, se buscan dar incentivos a otro tipo de empresas para su instalación.
Y se está en coordinación con las escuelas y universidades para que oferten carreras diferentes que permitan tener otros perfiles de profesionales y técnicos superiores distintos a las principales actividades hasta ahora.