El secretario de Defensa Nacional, el General Ricardo Trevilla, aseguró que el protocolo de protección de la Guardia Nacional no falló en la protección del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.
En la conferencia matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum, Trevilla explicó que Manzo no aceptó que la Guardia Nacional asumiera de manera directa su protección.
Informó que, por este caso, la Defensa Nacional reforzará la labor de sensibilización con autoridades locales para que acepten los protocolos de resguardo y colaboren en su protección.
Indicó que hasta el momento personal de la Guardia Nacional ha desplegado 70 escoltas para la protección de funcionarios.
Precisó que éstas 70 escoltas están conformadas por 450 elementos de la Guardia Nacional para las y los funcionarios que la misma Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana y la Defensa Nacional determina si están en situación de riesgo.
“Existe una solicitud, se lleva a cabo un análisis de riesgos, la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana da su opinión, se establece el nivel de riesgo y se proporciona el servicio”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch indicó que aunque ya rindió una primera declaración ante las autoridades el primer círculo de seguridad de Manzo Rodríguez, donde uno de los escoltas reconoció haber disparado contra el agresor el pasado 1 de noviembre, estos están libres, “pero localizables”.