Antonio Ramírez | Cinco Manantiales.- En un paro de labores que se encuentra programado, el personal y docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila plantel Morelos, se unió con el propósito de mejorar la situación de quienes laboran para la educación. Así lo dió a conocer el Ingeniero Daniel Onofre González, docente sindicalizado de esa escuela.
La pugna del día de hoy es por que no se ha realizado el pago de aguinaldo que no se encuentra estipulado en el ejercicio de egresos de la federación que los legisladores federales no contemplaron.
El segundo punto es el sistema de fiscalización SICODES que no permite que los docentes puedan cubrir materias para generar horas de trabajo extras, solo a la jornada laboral para las que fueron contratados.
La última petición es el cambio del apartado A al apartado B del artículo 123 de la constitución, que estipula en el primero como trabajadores burocráticos, quitándoles derechos a los docentes, que en segundo apartado contempla el derecho a huelga, donde el congreso de la Unión no respetó sus derechos como trabajadores.
A este paro de labores se unieron 26 Estados y contempla a los CECYT, EMSAD y algunos COBAC; en la región norte participan Piedras Negras, Ciudad Acuña, Morelos, Jiménez (San Carlos), Guerrero, Nava, solo se excluyó el municipio de Allende que no participó en la huelga por solucionar otra problemática interna de su plantel.
El paro se programó para el día 4 de Septiembre en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde y en caso de no ser escuchadas sus peticiones volverán a programar otro paro.