Eugenia Cabriales| Saltillo Coahuila.- El Centro Penitenciario Federal 18 de Mesillas, en Ramos Arizpe, ocupo el primer lugar en quejas por violaciones a derechos humanos en el 2019 y el cuarto lugar donde se permitieron acciones indebidas a los reos.
De los 16 Ceferesos obtuvo el 4 por ciento del total de las quejas presentadas, esto ante las 60 quejas presentadas; en segundo lugar aparece el Cefereso Número 4 en Noreste con 16 solicitudes de queja y en tercer lugar el Cefereso de Durango con 11 quejas.
De acuerdo al Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal 2020 en los resultados generales se detalla que durante el año 2019 en los 16 centros penitenciarios federales la población privada de la libertad presentó 111 quejas o solicitudes de queja ante organismos defensores de derechos humanos en el país.
En tanto que los funcionarios sancionados fueron: 45 con lo cual se colocó en el lugar número cuatro de la lista de centros penitenciarios federales con mayor numero de servidores públicos sancionados.
Entre las faltas por las que fueron sancionados están: Faltas sin justificar en una incidencia del 43 por ciento; facilitaron que los reos o internos realizaran actividades prohibidas para su condición
Y en una última situación permitieron ingreso de dinero, alimentos, sustancias, artefactos o armas instrumentos de comunicación