Raymundo Campos | Región Carbonífera.- La Comisión Federal de Electricidad(CFE) confirmó la adquisición de 2 Millones de toneladas de carbón a través de un contrato multianual para la reactivación económica de la Región Carbonífera.
Mediante una conferencia de prensa virtual ofrecida esta mañana por funcionarios de la paraestatal, se anunciaron los acuerdos establecidos para la reanudación de la compra de mineral a los micro y pequeños productores de esta zona.
Se informó que de un padrón original de 123 productores censados por el Servicio Geológico Mexicano, que consistió en supervisar los sitios de trabajo, solo 75 de ellos son potenciales proveedores para vender carbón a la CFE, quedando fuera 48 empresas que no pudieron cumplir con las reglas (coyotes o intermediarios)
Luis Bravo Navarro, coordinador de comunicación corporativa de CFE, señaló que se estableció como precio base por tonelada 1,034 pesos, lo que representará una derrama económica importante a largo plazo.
Indicó que el compromiso presidencial del Lic. López Obrador, para garantizar la estabilidad económica y social de la zona Carbonífera, contempla el impulso de Micro y pequeños productores, quienes comercializaran los mayores volúmenes del contrato.
La distribución del contrato multianual que tendrá una vigencia de 18 meses a partir de este mes de Julio de 2020, será de la siguiente manera; Micro productor, le asignaron 572, 850 toneladas; productor pequeño, 888,517 toneladas de mineral, mientras para el productor mediano serán 320 mil toneladas y para los grandes productores solo entregarán 218, 633 mil toneladas de mineral, lo que representa apenas el 10 por ciento.
El contrato multianual entrará en vigir este mes de julio y terminará en el año 2021.
Esta noticia era esperada desde hace meses, cuando la economía de la región entró en recesión por la falta de pedidos, lo que generó el cierre de empresas y la pedida de miles de empleos.
Para el dirigente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón(UMPC) Oscar Fuentes Yañez, este contrato vendrá a darle certidumbre económica a la zona y a fortalecer la incrustéis minera después de enfrentar una de las perores etapas de su historia.
Hace 15 días en este mismo espacio anunciamos oportunamente sobre este contrato multianual para la compra de 2 millones de toneladas de carbón.