Ciclón Lee causa destrozos en Maine y Massachusetts a poco de tocar tierra

425

El ciclón postropical Lee, con fuerza equivalente a un huracán de categoría 1, tocará tierra este sábado cerca de la frontera entre el estado de Maine y la región canadiense de Nova Scotia, en la costa del océano Atlántico, con vientos de hasta 80 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes.

Se alertó a la ciudadanía de lluvias torrenciales e inundaciones en las zonas costeras por la fuerte marejada.

Maine y Massachusetts se encuentran en estado de emergencia y se reportan decenas de miles de hogares y negocios sin electricidad y cientos de vuelos se han visto retrasados o han tenido que ser cancelados en los aeropuertos de Boston y Halifax.

El Centro Nacional de Huracanes cambió la categoría de la tormenta pasando de huracán a ciclón postropical, pero sigue arrastrando vientos de hasta 130 kilómetros por hora. El centro de la tormenta se encontraba a primera hora del sábado a 365 kilómetros al suroeste de Halifax y unas 355 kilómetros al sureste de Eastport, en Maine avanzando rápidamente hacia el norte.

Lee ya azotó las Islas Vírgenes estadounidenses, las Bahamas y Bermuda antes de girar hacia el norte. Su marejada ciclónica puede crear olas y corrientes potencialmente letales en la costa Este.

Los huracanes destructivos raramente llegan tan al norte. El conocido como Gran Huracán de Nueva Inglaterra de 1938 tuvo rachas de viento de hasta 300 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora en el observatorio Blue Hill de Massachusetts, sin embargo, no se han registrado tormentas tan poderosas en años recientes.