Una fuerte explosión se registró en Culiacán, Sinaloa, la madrugada de este martes 3 de diciembre que a través de redes sociales, varios usuarios aseguraron que el estruendo los despertó y puso en alerta a los habitantes de la capital, donde en los últimos 3 meses se han registrado enfrentamientos entre grupos criminales y ataques a la policía local.
Internautas compartieron fotografías de un enorme columna de humo.
El estruendo y la vibración de una fuerte explosión, aparentemente producida por el incendio de un coche bomba en la Limita de Itaje.
Los vecinos de la colonia rural La Limita de Itaje, ubicada a la salida oriente de Culiacán, reportaron al 911 que se escuchó la fuerte detonación.
Luego de que fuera cuestionado en la conferencia matutina, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch destacó que la violencia en Sinaloa se debe a la riña de dos grupos criminales y debido a ello se han realizado detenciones de generadores de violencia.
“se descarta que haya sido un coche bomba, al parecer es un artefacto tipo dron. Sí hay un vehículo incendiado, no hay heridos, no fue dentro de Culiacán, es municipio del estado, es un ejido a las afueras”
Informó momentos antes que los grupos criminales suelen usar artefactos explosivos improvisados, de los cuales muchos ya fueron decomisados.
Algunas versiones detallan que posiblemente el trueno fue ocasionado por un rifle Barret calibre 50 o varios cargadores de esa arma que causa un fuerte estallido a distancia, ya que contiene pólvora que al someterse a altas temperaturas causa detonaciones de alta magnitud.
Además, se registraron balaceras, al menos cinco propiedades fueron baleadas e incendiadas por grupos armados la noche del lunes, sin que hasta el momento las autoridades reportes personas lesionadas.
Los atentados sucedieron en viviendas del fraccionamiento Stanza Torralba, Villas del Real y en el sector conocido como El Ranchito.