En el templo budista de Zojoji en Tokio se celebró el velorio del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, a donde acudieron sus allegados, miembros de su partido y ciudadanos a ofrecer sus respetos.
Entre ellos el primer ministro actual, Fumio Kishida, políticos del Partido Liberal Democrático y de la oposición, dignatarios extranjeros y ciudadanos quienes llevaron ofrendas florales al exmandatario.
Entre los representantes de otros países acudieron el Embajador de España en Japón, Fidel Sendagorta, mientras que diversos Gobiernos de todo el mundo trasladaron sus condolencias a través de las delegaciones diplomáticas japonesas en sus territorios.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también visitó la capital nipona en un viaje de última hora al para presentar su pésame personalmente a Kishida y alabar los grandes méritos de Abe.
Por su parte, el Gobierno de Japón anunció que le concederá de forma póstuma. el Collar de la Orden del Crisantemo, la máxima condecoración del país.
El Gabinete del Ejecutivo decidió reconocer así las contribuciones a la nación del que fue el primer ministro más longevo por su mandato entre 2012 y 2020, por sus “muchos años de logros profesionales, entre ellos la diplomacia y las políticas de seguridad económica”.