A primera hora de este miércoles 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer Presidenta de México, respaldada por 36 millones de votos de ciudadanos que decidieron apoyar la continuidad de la llamada Cuarta Transformación, movimiento iniciado por Andrés Manuel López Obrador.
Con más de 40 años de activismo en la izquierda mexicana, su llegada a la silla presidencial culmina una trayectoria política que inició en el año 2000, cuando AMLO la invitó a colaborar como secretaria de Medio Ambiente en su gabinete en la Ciudad de México.
Primero rendirá protesta al cargo ante el Congreso de la Unión, donde en otro hecho histórico, otra mujer, Ifigenia Martínez, será la encargada de presidir la sesión solemne y de entregarle la banda presidencial. Tras el acto protocolario, Sheinbaum se trasladará a Palacio Nacional, donde tomará protesta a su gabinete.
Posteriormente, a las 18:00 horas, en el Zócalo capitalino, recibirá el bastón de mando de parte de pueblos originarios y presentará los 100 puntos de su programa de gobierno.