Tras la polémica desatada por la negativa del gobierno de España de asistir a la toma de posesión de la presidenta electa de la República, Claudia Sheinbaum, la próxima mandataria mexicana reaccionó mediante una carta publicada en redes sociales.
Sheinbaum informó que desde el mes de julio se le envió una nota diplomática al presidente español, Pedro Sánchez para asistir a dicha ceremonia el próximo 1 octubre.
Expresó que por los antecedentes que hubo sólo se le invitó al presidente de España y no al rey Felipe VI, el motivo es porque en una misiva personal que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresaba se diera una disculpa por parte de la corona española por los agravios que dicha nación tuvo en su momento con el pueblo mexicano durante la Conquista, misma que nunca tuvo respuesta.
El gobierno de España afirmó que consideraba inaceptable que no se invitara al rey Felipe VI a la toma de posesión la presidenta electa, el próximo 1 de octubre en la Ciudad de México, por lo que decidió no participar en la ceremonia, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.