Eugenia Cabriales | Saltillo, Coahuila.- Luego de que se aprobara la despenalización del aborto en México, en Coahuila no tendrá efecto en probables liberaciones de mujeres que hayan cometido este delito, porque en los últimos 10 años no existe una sola recluida por este acto, aclaró Apolonio Armenta Parga, titular de la Unidad Desconcertada de Ejecuciones de Penas y Reinserción Social de Coahuila.
“No es un delito considerado grave que amerita prisión preventiva de oficio o justificada entonces difícilmente llegan a prisión para empezar, le hablo de que los últimos 10 años no ha habido una sola interna por ese delito por aborto, todo queda en el Ministerio Público, como no es ni ha sido un problema grave no hay personas recluidas por ese delito”, reiteró
Mientras que la incidencia delictiva refiere que si hay delitos de aborto cometidos en Coahuila y en lo que va de enero a julio ocurrieron cuatro casos. Y a nivel nacional se presentaron 432 casos.
Sin embargo, Armenta, dijo desconocer si existan algunas carpetas de investigación por ese delito, y añadió que este no es considerado grave que amerite prisión preventiva oficiosa.
Agregó que esta determinación, tiene más impacto social en el tema de la libertad de decisión de las mujeres; nosotros no vamos a tener ninguno, porque no hay interna recluida por tal delito, concluyó.