Con Dios por delante: migrantes no desisten del sueño americano

Julio Fernández | Piedras Negras, Coah.- Sigue la oleada migratoria en nuestra frontera, pues durante las ultimas horas un contingente de mas de mil 500 indocumentados arribaron a Piedras Negras, procedentes de Venezuela, Honduras y el Salvador principalmente.

Salieron de su natal Venezuela hace más de 2 meses, cruzaron la selva, pasaron por Colombia hasta llegar a Panamá y demás países hasta México, donde finalmente pisaron frontera con Estados Unidos.

Viajan familias enteras, pero hay quienes dejaron a sus seres queridos con la promesa de regresar por ellos. Al menos esa es la motivación de Carlos de 33 años y Jourgen Alexander de 22, dos venezolanos que buscan el sueño de llegar a Norteamérica, aún poniendo su vida en peligro.

Por su parte, Jordan Gonzalo de 34 años, también llegó a esta frontera procedente de Venezuela, queriendo cruzar de ilegal, pues tiene buenas referencias de familiares que ya han cruzado y espera correr con suerte. Al borde de las lágrimas, aseguró que extrañaba a su familia y tenía miedo, pero era su deber arriesgarse para buscar una mejor vida.

En la actualidad, el mayor flujo migratorio proviene de Venezuela y hasta el momento no se ha hablado de que hayan violentado sus derechos. De todos los testimonios, “la bendición de Dios” y la frase “El que no arriesga no gana” fue lo que no faltó.

Esta crisis ha hecho que la ciudad de Eagle Pass, Texas, se declarara en estado de alerta, mientras que Ferromex ha cancelado varias rutas. Así mismo, el tráfico comercial internacional de los Puentes Internacionales se ve afectado pues quizá su operación se suspenda. 

El futuro de los migrantes es incierto, pero no desistirán.