La presidenta Claudia Sheinbaum continuará en Brasil el martes, como parte de su participación en la cumbre de líderes del G20 de este lunes 18 de noviembre, donde se ha reunido con otros Jefes de Estado de diferentes países del mundo.
Siendo una de las últimas reuniones con Joe Biden como presidente de Estados Unidos, Sheinbaum compartió que durante el encuentro hablaron sobre la importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía.
Además, recalcaron la amistad entre México y Estados Unidos de cara al inicio del gobierno de Donald Trump, quien ha amenazado con aranceles y exigido el cierre de la frontera para contener a las personas migrantes.
Con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau se reunió para abordar el “buen resultado” del T-MEC, donde colabora con dicho país en materia comercial.
El encuentro ocurrió en medio de polémicas relacionadas a la propuesta de funcionarios canadienses por expulsar a México del T-MEC por fortalecer sus relaciones comerciales con China.
Con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; acordaron cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar juntos la igualdad de género.
El encuentro con el mandatario de China Xi Jinping fue importante en materia de la relación comercial que tienen ambos países y las restricciones que intentará implementar Donald Trump cuando asuma la Presidencia de Estados Unidos.
Sheinbaum agradeció el apoyo de China para la recuperación de Acapulco, Guerrero, ya que el gobierno de Xi Jinping colaboró con la entrega de enseres domésticos.
Al llegar fue recibida por Lula Da Silva, Presidente de Brasil, y una de las fotos que destacó fue la tomada también con Gabriel Boric, de Chile y Gustavo Petro de Colombia.
En esta foto se resaltó la unión de Latinoamérica; además hablaron de energías limpias, prosperidad social, dignidad e igualdad.
El primer ministro de Vietnam Pham Minh Chinh se sumó a la lista de funcionarios que hablaron con Claudia Sheinbaum en la cumbre del G20.
Cabe destacar que algunos funcionarios de países europeos y orientales con los que se espera que Sheinbaum y su delegación tengan reuniones son Corea del Sur, India, Francia, Indonesia, Japón y el Reino Unido.