Los condados de Kinney, Terrell, Jeff Davis, Edwards y Goliad, firmaron una declaratoria de invasión a nivel local por migrantes, dentro de la crisis que se enfrenta.
Los Jueces y los Sheriff de los cinco condados fueron apoyados por los Uvalde, Medina y Burnet.
Esta coalición espera que ejerza presión sobre el Gobernador de Texas, Greg Abbott, y el fiscal general, Ken Paxton, para que declaren una invasión a nivel estatal.
El juez del condado de Kinney, Tully Shahan, firmó la declaración diciendo que se deben tomar medidas extraordinarias para garantizar la protección de la salud, la seguridad y el bienestar de los residentes.
El fiscal representando a estos condados, redactó la declaración invocando el Artículo 4, Sección 4 de la Constitución de Estados Unidos, y el Artículo 4, Sección 7 de la Constitución de Texas, para declarar formalmente la crisis en curso como una invasión y pedir al Gobernador que haga lo mismo.
La declaración solicita que “el Gobernador de Texas, como Comandante en Jefe de las fuerzas militares del Estado, declare la existencia de una invasión en su frontera con México y tome las acciones necesarias para preservar y proteger la soberanía e integridad territorial”.
Se solicita específicamente que el gobernador de Texas tome medidas en virtud del Artículo 1, Sección 10, Cláusula 3 de la Constitución de EU y prevenga y/o extradite de inmediato a todas las personas que invadan la soberanía de Texas y la Estados Unidos.
Pero se informó que debido a que la declaración es a nivel condado, no se otorgarán privilegios adicionales a las fuerzas del orden público locales, cuando se trata de ejercer el poder de autodefensa a lo largo de la frontera.
El Condado de Kinney –el cual tiene frontera en el área de Jiménez, Coahuila–, junto con varios otros condados, declaró un estado local de desastre el año pasado. Abbott apoyó la medida y la elevó al nivel estatal.