La justicia estadounidense sentenció a 10 años de cárcel por narcotráfico al ex comandante de la Policía Federal de México Iván Reyes Arzate, quien trabajó bajo la supervisión del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna en el sexenio 2006-2012.
La condena de Reyes Arzate alias ‘La Reina’ fue emitida por el juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York; la sentencia coincide con la petición de la Fiscalía y supera la solicitud de la defensa, que pedía un máximo de cinco años.
En octubre de 2021 se declaró culpable del delito de conspiración para traficar cocaína, reconoció que recibió un soborno a cambio de ayudar a la organización de los hermanos Beltrán Leyva.
Entre 2008 y 2016 lideró la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la Policía Federal de México, un programa que fue instalado en 1997 por la DEA. En este se trabajaban de manera coordinada en acciones de combate a las drogas y contra el lavado de dinero.
La colaboración entre agencias mexicanas y estadounidenses se profundizó en el marco de la ‘guerra contra el narcotráfico’ declarada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“El acusado se reunió personalmente con los líderes del cártel, compartió información con ellos sobre la investigación estadounidense y aceptó un soborno de 290.000 dólares a cambio de su asistencia y la ayuda de otros funcionarios corruptos”