Un tribunal laboral de Bangladesh, condenó al premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, a seis meses de prisión por violar las leyes laborales del país, de acuerdo a Infobae.
Grameen Telecom, que él fundó como una organización sin fines de lucro, está en el centro del juicio.
Yunus, pionero en el uso de microcréditos para ayudar a los más pobres, se le concedió la libertad bajo fianza, dando a la defensa 30 días para apelar.
Según la presidenta del Tercer Tribunal Laboral de Daca, declaró en su veredicto que la empresa violó las leyes laborales: se suponía que 67 de los empleados serían permanentes y los fondos de participación y bienestar no se crearon. También dijo que, siguiendo la política de la empresa, se suponía que el 5% de los dividendos de la empresa se distribuiría entre el personal.
Ante ello declaró culpables a Yunus, presidente de la empresa y a otros tres directores y los condenó a seis meses de prisión a cada uno.
El premio Nobel también enfrenta otros cargos relacionados con presunta corrupción y malversación de fondos.
En 1983, Yunus fundó el Banco Grameen, el cual otorga pequeños préstamos a emprendedores que normalmente no calificarían para créditos bancarios. El éxito del banco en sacar a la gente de la pobreza llevó a esfuerzos similares de microfinanciación en otros países.