Cecilia Fuentes | Piedras Negras, Coah.- Ante las peleas entre estudiantes y violencia que se han presentado en distintas unidades escolares, el terapeuta familiar Pedro Vargas indicó que se deben a la falta de comunicación y la cultura que exista en las familias, además de la atención en las escuelas.
Recomendó empezar a ver estos factores en la casa, primero con los padres de familia o en algunos casos los abuelos u otro familiar.
Otro punto en el que hay que estar al pendiente es la negligencia del horario del niño, como: ¿a qué hora se duerme? ¿a qué hora se pagan los celulares y computadoras? Así como también es importante tener bien presentes la hora de comida, tareas y deberes.
Y es que también existen niños abandonados, no porque el papá o mamá no esté en casa, sino que no están disponibles como padres, por estar acostados o limpiando, lo que se conoce como el síndrome de los “huérfanos emocionales”, que sí tienen a sus papás, pero sienten que nadie los ama.
Todos estos elementos llevan al bullying, al abuso, que se corten, adicciones, maltrato, etc.; por lo que hay que ver si hay una víctima y un victimario.