El operativo desplegado para localizar a los mineros desaparecidos en Concordia, Sinaloa, ha resultado en la detención de cuatro personas en dos acciones separadas, así como en el aseguramiento de armas, municiones y equipo táctico.
En una primera intervención, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa confirmó la detención de un hombre y una mujer armados en las inmediaciones del poblado La Concepción.
Al intentar huir de las fuerzas de seguridad, ambos fueron alcanzados y les decomisaron un fusil SCAR Multi-Caliber calibre 7.62×51 mm, una pistola Glock 22 calibre .40, tres cargadores y más de 50 cartuchos útiles.
En una segunda acción, elementos del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) y fuerzas federales detuvieron a otros dos civiles en las inmediaciones del poblado El Verde, también en Concordia. A estos individuos se les aseguraron dos armas largas tipo AK-47 calibre 7.62×39 mm, ocho cargadores, 240 cartuchos y dos chalecos tácticos.
Los civiles, junto con las armas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal y ya se investiga su posible vínculo con la desaparición de los trabajadores mineros, de quienes se desconoce su paradero desde el pasado 23 de enero.
En las acciones participaron el Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) de la Policía Estatal Preventiva, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado.
La fiscal general, Claudia Zulema Sánchez Kondo, detalló que la carpeta de investigación se abrió el 24 de enero, un día después de la desaparición.
El despliegue incluye más de 1,190 elementos, apoyados por helicópteros artillados, avionetas y células de inteligencia.
Hasta el momento, solo se han formalizado cinco denuncias por la desaparición de los mineros, provenientes de Zacatecas, Sonora y Guerrero, aunque la empresa Vizsla Silver reportó inicialmente la desaparición de 10 trabajadores y familiares han señalado que el número de personas no localizadas podría ser de 14.
Los mineros desaparecidos en Concordia, Sinaloa, fueron secuestrados la mañana del 23 de enero de 2026 en dos acciones prácticamente simultáneas.
La Fiscalía detalló además que fueron encontradas las pertenencias de los diez mineros, en cinco cateos realizados: uno en Mazatlán y cuatro más en Concordia.