La Contraloría Municipal de Piedras Negras presentó el informe de actividades correspondientes al periodo de enero a septiembre de 2025, con el propósito de transparentar las acciones realizadas en materia de vigilancia, control y rendición de cuentas dentro de la administración pública municipal, durante la Conferencia Matutina encabezada por el alcalde Jacobo Rodríguez.
La Lic. Lucy Alejandra Martínez, coordinadora del área legal, informó que, en el tema de quejas, denuncias y sugerencias, del 3 de julio al 11 de septiembre se recibieron cinco: dos a través de los buzones físicos ubicados en la Presidencia Municipal y tres directamente en la oficina de Contraloría. Señaló que este órgano atiende quejas y denuncias relacionadas con actos u omisiones de servidores públicos, e invitó a la ciudadanía a continuar participando en este ejercicio de mejora continua.
Asimismo, detalló que actualmente se encuentran abiertas cuatro carpetas de investigación iniciadas de oficio en contra del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), recordando que la Contraloría realiza revisiones aleatorias y auditorías internas a las direcciones municipales, emitiendo requerimientos y recomendaciones correctivas ante omisiones detectadas.
En el mes de julio se recibieron tres oficios de la Auditoría Superior del Estado, derivados de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2023, relacionados con presuntas responsabilidades administrativas no graves imputables para SIMAS y la dirección de Pensiones.
En cuanto a declaraciones patrimoniales, se cumplió al 100 por ciento. Sobre proveedores, se han recibido 26 expedientes, de los cuales 20 fueron concluidos y seis continúan en proceso. En lo referente a contratistas, se registraron seis, de los cuales cinco ya fueron concluidos y uno se encuentra en trámite.
La C.P. Graciela Gámez, coordinadora de auditorías, destacó que se impartió capacitación de actualización en el sistema de entrega-recepción al personal de SIMAS y que se mantienen en curso las revisiones internas de los distintos departamentos descentralizados del municipio.
Por su parte, el Lic. Adrián García Loza, Contralor Municipal, presentó un resumen de los avances logrados en este periodo:
• Investigaciones iniciadas: 25 por quejas y denuncias, 6 por incumplimiento a la Ley de Entrega-Recepción y 4 derivadas de auditorías.
• Transparencia: aprobación de 104 manuales de operación, reforma al Código de Ética y Conducta Municipal, y aprobación del Comité de Ética y Conducta.
• Supervisión de obra: 27 contratos de obra y servicios concluidos y verificados, además de 23 contratos en proceso.
• Capacitación: 4 cursos impartidos al personal de Contraloría y 6 adicionales impartidos por este órgano a dependencias municipales.
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Con estas acciones, la Contraloría Municipal refrenda su compromiso con la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas, fortaleciendo la confianza ciudadana y el buen desempeño de la administración pública de Piedras Negras.