Crisis de agua en el norte, es por permisos a cerveceras y falta de planeación: AMLO

101

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, declaró que en el tema de la crisis del agua que se vive en los estados del norte, se debe a que no hubo planeación y se otorgaron permisos a empresas cerveceras para producir y exportar.

Sus antecesores no sólo otorgaron permisos, sino que nombraron a directivos de empresas privadas en cargos estratégicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Mencionó el caso de Mexicali, no solo otorgaron el permiso para construir una cervecera sino también para la utilización del agua de uso doméstico y calificó el hecho como un acto de corrupción.

En la ciudad se habían dado concesiones a la cervecera Constellation Brands, pero fue cancelada en 2020 por la administración de López Obrador tras una consulta popular.

“Lo que les interesa es hacer dinero, industrias, unidades habitacionales, lujosas y con buenas albercas. Entonces, ¿qué, no se puede regular eso? Claro que sí, pero ¿quiénes dominan en Nuevo León?”

El mandatario aseveró que todo esto puede ser regulado, pero en el caso de Nuevo León hay grupos de interés que incluso dominan medios de comunicación.