La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, renunció este lunes tras semanas de mortíferas manifestaciones antigubernamentales en el país del sur asiático y huyó hacia la vecina India en un helicóptero militar, reportó el servicio bengalí a la BBC.
El anuncio del jefe del ejército, el general Waker-uz-Zaman, se produjo luego de que los manifestantes asaltaran la residencia oficial de la primera ministra en la capital, Dhaka.
Más de un centenar de personas han perdido la vida y muchos más han resultado heridos, especialmente el domingo en enfrentamientos entre la policía y manifestantes que exigían la supresión de las cuotas para los empleos públicos y la dimisión de la primera ministra.
Los opositores afirman que las cuotas de empleo en la función pública son discriminatorias.
Vehículos ardían en llamas cercanos a la casa de Hasina, mientras la policía era incapaz de contener a las multitudes que se dirigían hacia el barrio.
El número de muertos del domingo, entre los que había 13 policías, fue el más alto en un solo día de protestas en la historia reciente del país.
Los disturbios generalizados, que también sacudieron las ciudades de Rajshahi, Barisal y Chittagong, entre otras, llevaron al gobierno a imponer un toque de queda indefinido en todo el país durante el fin de semana. Mientras tanto, grupos de defensa de los derechos humanos acusaron a las autoridades de hacer un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, acusación que el gobierno niega.
¿Quién es Sheikh Hasina, la mujer más poderosa de Bangladesh?
Nacida en una familia musulmana en Bengala Oriental en 1947, Sheikh Hasina llevaba la política en la sangre, pues su padre fue Sheikh Mujibur Rahman, considerado como el “Padre de la Nación”, pues lideró la independencia del país de Pakistán en 1971 y se convirtió en el primer presidente del nuevo Estado.
En 1975 su padre fue asesinado junto con la mayoría de los miembros de su familia durante un golpe militar. Solo ella y su hermana menor sobrevivieron, ya que estaban en el extranjero en ese momento.
Después de vivir exiliada en la India, Shekih Hasina regresó a Bangladesh en 1981 y se convirtió en la líder del partido político al que pertenecía su padre; en 1996 fue elegida primera ministra por primera vez y ganó reputación de estadista al firmar un acuerdo de reparto de agua con la vecina India y un acuerdo de paz con los insurgentes tribales en el sureste del país.
En 2001 perdió las elecciones y en 2009 recuperó el poder gracias a las urnas.
Bajo su liderazgo Bangladesh, un país de mayoría musulmana y que en su día fue uno de los más pobres del mundo, ha conseguido un sorprendente éxito económico y hoy es una de las economías de mayor crecimiento de la región, superando incluso a la India.
Sin embargo, a la exmandataria también se le ha señalado de malos manejos administrativos y de aprovechar su posición para aferrarse al poder.