Deberán mejorar infraestructura penal en Coahuila

Eugenia Cabriales | Saltillo, Coahuila. Al marco de la presentación del informe sobre la situación de los derechos humanos en los centros penitenciarios varoniles en Coahuila, deberán hacer mejoras en infraestructura como es el caso de Saltillo, Torreón y Piedras Negras, dijo Hugo Morales, Ombudsman Estatal.


Añadió que, aunque se revisan las condiciones de salud y seguridad sanitaria los centros penitenciarios no tienen áreas específicas para atender algún posible brote de COVID-19 o casos de enfermos ya que los casos que han resultado positivos ingresan de nuevo hasta que dejan de ser riesgo de contagio.


Algunas de las mejoras que deberán hacer las autoridades penitenciarias en el penal de Piedras Negras son: atender los cables de energía eléctrica expuestos; la falta de focos y lámparas en los módulos; realizar labores de limpieza para atender la falta de higiene en los servicios sanitarios.

Además de hacer la reparación los lavabos de las celdas que se encuentran en mal estado; instalar rampas para personas con algún tipo de discapacidad; atender la falta de agua en los depósitos de los sanitarios.


Eliminar la humedad y agrietamiento en los techos de diversas áreas; reparar las condiciones de infraestructura en el área de visita conyugal que actualmente se encuentran en pésimo estado y mejorar la infraestructura en el área de comedor para garantizar un espacio higiénico para comer.

En el caso de Saltillo las áreas a mejorar son: la infraestructura en el área de convivencia familiar, porque no cuenta con piso de concreto y es poco higiénico que las visitas y los internos destinen ese espacio para comer;
Contar con un médico de planta; dar mantenimiento a todas las áreas; instalar focos en las celdas; vidrios en las ventanas; adecuar las tuberías al descubierto; proporcionar agua e higiene en los sanitarios; reparar las grietas en las instalaciones y limpiar la hierba seca en el área de talleres.


Reparar los cables de luz expuestos y sobre todo Instalar rampas para personas con algún tipo de discapacidad; mejorar la infraestructura y el drenaje, así como instalar lava manos y luz en el área de visita conyugal, e Instalar drenaje en el área de indiciados para evitar malos olores en el área.


En Torreón se pide reparar los cables de energía eléctrica expuestos; atender la carencia de focos y lámparas en los módulos y en los pasillos; mejorar la higiene en los servicios sanitarios; reparar los lavabos en las celdas; instalar rampas para las personas con discapacidad; garantizar agua en los depósitos de los sanitarios; reparar la humedad y agrietamiento de los techos en diversas áreas.

Instalar inodoros en el área de inimputables para evitar que el orificio del drenaje queda expuesto y ocasiones falta de higiene y malos olores.