Las autoridades de Filipinas declararon el viernes alerta sanitaria a medida que el volcán Taal, que se encuentra en la costa oeste de la isla de Luzón, registra actividad lanzando cenizas y columnas de humo sobre la zona.
El gobierno ha alertado que el nivel de dióxido de azufre expulsado se encuentra “por encima de la media”, por ello se dio el cierre de los colegios en al menos cinco ciudades y se ha pedido a la población mantenerse en el interior de sus viviendas.
El instituto estatal de vulcanología y sismología ha advertido de la presencia de posibles fluidos volcánicos en el lago que se encuentra en el cráter del volcán, lo que puede derivar en la emisión de gases peligrosos.
El Taal, situado en el lago de la provincia de Batangas, cerca de Manila, tiene unos 311 metros de altura y es uno de los volcanes más activos de los 24 que hay en Filipinas.
En enero de 2020, expulsó una columna de ceniza y vapor de hasta 15 kilómetros de altura, lo que obligó a evacuar a más de 100 mil personas y a cancelar decenas de vuelos.