Depresión tropical 16-E se convertirá en el huracán ‘Pamela’

145

Redacción.- Por la tarde-noche de este domingo se espera que la Depresión Tropical 16-E adquiera suficiente fuerza para convertirse en tormenta tropical y cambiaría su nombre a “Pamela”, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en conferencia de prensa conjunta con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Marina.

En los siguientes días se convertiría en huracán antes de tocar tierra en Sinaloa entre Culiacán y Mazatlán la noche del miércoles y primeras horas del jueves.

“Pamela se intensificará durante la tarde noche del día lunes 11 de octubre a huracán categoría uno, registrando vientos de 119 a 153 kilómetros por hora, sus bandas nubosas afectarán los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur, con lluvias de fuertes a muy fuertes, se espera que continúe hacia las costas de Baja California Sur y Sinaloa”, señaló.

No se descarta que “Pamela” llegue incluso a ser huracán categoría 3, en su avance hacia Durango se degradará de nuevo a depresión tropical, extendiendo sus efectos hasta el jueves en Zacatecas, Chihuahua y Coahuila.

Durante su recorrido, “Pamela” provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, además de vientos muy fuertes e intensos en Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Nayarit.

Oleaje de cuatro a seis metros en costas de Sinaloa y de dos a cuatro metros en Baja California Sur, Nayarit y el Golfo de California.

Ante dichas precipitaciones la Conagua está al pendiente de presas y ríos que pudieran incrementar sus caudales durante el paso de “Pamela”, como son en Baja California Sur los arroyos los Pocitos, San José, el Zacatal, el Saltito, San Pablo, el Salto y el Seco, el Piojillo y la Huerta; así como en las presas San Lázaro, Santa Inés, la Palma, la Buena Mujer, la Higuerilla y Guajil.

En Durango en los ríos Florido, Villa Hidalgo, Tepehuanes de Santiago; en las presas Guadalupe Victoria, Francisco Zarco, Lázaro Cárdenas, Peña del Águila, Santiago Bayacora, Caborca, Villa Hidalgo, San Gabriel, La Benjamín, Ortega y Cantero.

En Sinaloa en los ríos Culiacán, Evora, San Lorenzo, Elota, Presidio, en las presas Huites, la Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo, Licenciado Eustaquio Buelna, Ingenierio Aurelio Benassini Vizcaíno, Sanalona, el Sabinal, Adolfo López Mateos, Juan Guerrero Alcocer, Miguel Hidalgo.

En Nayarit en los ríos Acaponeta, San Pedro Santiago, Ameca, Santiago (ala altura de Santiago Ixcuintla) y en las presas derivadoras de San Rafael, Yesca, Aguamilpa y el Cajun. En Jalisco en los ríos Mascota, Cuale, Tuito, Tomatlán, Marabasto (a la altura de Chihuatlán).

La Coordinación de Protección Civil ya trabaja en las acciones de prevención como identificación de riesgos y hacen recorridos en zonas inundables para evaluación de los recursos disponibles. Así como la preparación de refugios temporales que pudieran ser empleados, así como la activación de los respectivos consejos estatales de Protección Civil.