Agencias.- El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y lo particular reformas a la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con lo que desaparece el Seguro Popular y se crea el Instituto de Salud para el Bienestar, con lo que se busca que los servicios de salud, los medicamentos y demás insumos sean gratuitos a nivel nacional. El dictamen fue remitido al Ejecutivo.
Con la reforma, se prevé que los Institutos Nacionales de Salud puedan celebrar contratos con personas morales de carácter nacional e internacional, público o privado, con el fin de que les proporcionen los servicios médicos y otros relacionados con el objetivo que convengan, a cambio de una contraprestación que será fijada de conformidad a favor del Insabi, en términos de las bases que para tal efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Con 62 votos a favor, 21 en contra y 4 abstenciones, los senadores aprobaron los artículos reservados en los términos del dictamen que reforma la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de acceso universal a servicios de salud y medicamentos.
✅ Con 62 votos a favor, 21 en contra y 4 abstenciones, se aprueban los artículos reservados, en los términos del dictamen que reforma la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de acceso universal a servicios de salud y medicamentos.
— Senado de México (@senadomexicano) November 15, 2019