El avance del huracán Beryl mantiene en alerta a las autoridades debido a que se estima que el fenómeno natural cuente con una fuerza similar a la de categoría 4, sin embargo, en Yucatán las afectaciones por el temporal han sido adjudicados a una deidad que recientemente fue colocada en el municipio de Progreso, un evento que a su vez ha dado pie a lanzar una convocatoria para derribarlo.
A través de las plataformas digitales se han viralizado teorías referentes a que la colocación de esta estatua de tres metros de alto es la responsable de desatar la furia del dios Chaac, el cual está vinculado, de acuerdo con la cultura maya, a la lluvia.
Fue a finales de mayo cuando las autoridades locales colocaron la estatua de Poseidón en el Malecón Internacional, con el objetivo de incentivar el turismo.
Dado que se trata de una deidad relacionada con el mar, se tomó la decisión de colocarla a una distancia de cinco metros mar adentro para que, con el romper de las olas, dé la impresión de estar a cargo de la actividad en la zona y ser un punto específico para enaltecer las costas de Progreso.
Al inicio esta figura fue bien recibida, aunque se dieran también comentarios referentes a que lo ideal era haber incluido al dios maya Chaac.
Tras las intensas lluvias por los fenómenos Alberto, Beryl y Chris en el sureste mexicano, se lanzó una convocatoria en la red social Facebook donde se invitó a la población a retirar la estatua el próximo 15 de julio pues con esta acción, se podría poner un freno a las intensas lluviass.
Cerca de mil 500 personas respondieron de manera positiva a esta invitación, al tiempo que otros aseguraron que los eventos meteorológicos no estaban ligados a la colocación de la estatua, por lo que ante la crítica, el usuario encargado de crear tal evento, se vio obligado a borrarlo.
No obstante, la mañana de este miércoles 3 de julio en la red social X -antes Twitter-, se compartió una imagen donde se observa la estatua partida a la mitad e incluso, el torno del dios griego aparece sobre la arena, lo que dio pie a asegurar que ciudadanos de Progreso ya la habían quitado.
La realidad es que la estatua sigue en pie y las imágenes viralizadas corresponden al momento en el que fue colocada.
Las autoridades de Progreso al momento, no se han manifestado por la posibilidad de reforzar la seguridad en las costas para evitar la destrucción de la deidad.
