La nave espacial SpaceX Crew Dragon despegó este viernes por la mañana, en el que viajan a bordo a cuatro astronautas de Estados Unidos, Francia y Japon, comenzando su estadía de seis meses en la Estación Espacial Internacional.
La segunda misión relevará a la primera, enviada en noviembre pasado.
Es el tercer vuelo con tripulación y el primero en hacer uso de un cohete propulsor y una nave espacial previamente volados.
Los astronautas de la NASA, Shane Kimbrough y Megan McArthur, estarán acompañados por el astronauta francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea, y Akihiko Hoshide, de Japón y deben pasar seis meses a bordo de la Estación.
Es la primera vez en más de 20 años que un equipo de la NASA, la ESA y JAXA vuelan juntos.
El cohete Falcon 9 despegó alrededor de las 5.53 hora local (9.53 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy para llevar al espacio una cápsula Dragon de la misma compañía a ese laboratorio de microgravedad en el que los esperan otros siete astronautas.
Aunque la compañía ha vuelto a volar propulsores y naves espaciales docenas de veces en lanzamientos de satélites y carga durante los últimos años, esta será la primera vez que la compañía reutilizará equipo para una misión con tripulación.
Esta reutilización, para abaratar los costos, es clave de la alianza de compañía de Elon Musk y la NASA para multiplicar los vuelos a la EEI para avanzar en experimentos científicos y en las futuras misiones a la Luna y Marte.