Durante la conferencia matutina, el alcalde de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez, subrayó la relevancia de la Secretaría del Ayuntamiento en la administración y operación del municipio.
En su intervención, destacó que esta dependencia es clave para el buen funcionamiento del gobierno local y el cumplimiento de las responsabilidades municipales.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Ignacio García, explicó que esta dependencia es el órgano de gobierno encargado de la administración municipal y opera bajo las disposiciones establecidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes estatales correspondientes.
García detalló que el Cabildo, conformado por regidores y síndicos, toma decisiones que benefician a la comunidad a través de 24 comisiones edilicias, entre las que destacan Planeación, Urbanismo y Obras Públicas; Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública; Cultura y Deporte; e Imagen Urbana y Ecología, aunque los regidores no tienen facultades ejecutivas, participan activamente en la propuesta de proyectos que se someten a votación.
Entre los servicios municipales que la administración está obligada a prestar se incluyen agua, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, alumbrado público, recolección de residuos, gestión de panteones y jardines, además de seguridad pública preventiva, transporte público, entre otros.