Redacción.- El hospital Ramón y Cajal diagnosticó el dengue a un joven que no había viajado a zonas de riesgo. Se trata del primer caso descrito en Europa de transmisión sexual del virus, confirmó Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Hasta 2018, todos los casos en España habían sido importados, es decir, que contrajo la infección en otro país. A finales de septiembre se notificaron desde el Ramón y Cajal a la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública dos casos de dengue en dos hombres residentes en el municipio de Madrid.
Ante la notificación de los casos, la Dirección General de Salud Pública inició una investigación epidemiológica cuyo resultado determinó que se trataba de un caso importado y otro autóctono.
El primer caso notificado fue el de un hombre que no había salido de España en los 45 días previos al inicio de los síntomas, tratándose por tanto de un caso autóctono. Su pareja había presentado un cuadro muy similar diez días antes y había viajado a Cuba y República Dominicana, durante el periodo de incubación, por lo que se consideró un caso importado.
Las investigaciones no detectaron presencia del mosquito vector de la enfermedad ni en la residencia ni en ninguno de los lugares de la Comunidad de Madrid visitados por los dos hombres.
Los dos hombres mantuvieron relaciones sexuales sin protección los primeros de septiembre, por lo que se estudiaron muestras de semen que han resultado positivas.
La secuenciación genética ha confirmado que la cepa del virus encontrada en todas las muestras es idéntica y coincide con la que está actualmente circulando en Cuba, ha explicado la Consejería de Sanidad en un comunicado difundido esta tarde.
En ausencia de datos que apoyen una posible transmisión vectorial, se considera la vía sexual como la más probable del contagio.
Es el primer caso de transmisión sexual autóctono en Europa, solo hay un caso parecido en la literatura científica en Corea del Sur.
El dengue es una enfermedad causada por un virus que habitualmente se trasmite a través de la picadura de un mosquito y que es endémica en varios países de América, el sudeste asiático y África.
El cuadro clínico se caracteriza por un malestar generalizado, fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara que se extiende por el cuello, el tórax y las extremidades.