Personal de la Subsecretaría de Recursos Naturales de Coahuila (Semarnat), acudió a la Presa Palo Blanco, en el municipio de Ramos Arizpe tras el reporte del avistamiento de cocodrilos.
En el lugar confirmaron la presencia de dos ejemplares, los que fueron introducidos por particulares en el cuerpo de agua, ya que no es una especie originaria de Coahuila.
El reporte se originó a través de una llamada al sistema de emergencias 911 el 10 de febrero, dónde se alertaba de la presencia de un cocodrilo de pantano.
A través de un comunicado la Secretaria del Medio Ambiente del estado informó que se dio aviso formal a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), al tratarse de ejemplares de vida silvestre cuya atención corresponde a la autoridad federal, a fin de coordinar las acciones pertinentes.
Se exhortó a la población a no acercarse a la zona y bajo ninguna circunstancia ingresar a nadar o realizar actividades recreativas, hasta que se confirme la captura y retiro del ejemplar.
El miércoles 11 de febrero especialistas del Museo del Desierto procedieron a la colocación de trampas para la captura segura del ejemplar, con el objetivo de trasladarlo y resguardarlo adecuadamente.