El Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania informó sobre el primer caso detectado en el país, de la nueva variante del virus de la viruela del mono (Mpox), en un paciente que había viajado al extranjero, donde contrajo la infección.
La institución detalló que el 18 de octubre de 2024 se identificó la infección en un individuo que fue diagnosticado con el clado 1b, una variante más reciente y letal del virus.
El instituto señaló en un comunicado que van a monitorear de cerca la situación, asegurando que el riesgo para la salud pública en Alemania es actualmente “reducido” para la mayoría de la población. No obstante, instó a las autoridades y a los sistemas de salud a mantenerse atentos.
La nueva variante de mpox ha causado preocupación a nivel internacional. En agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación en África Central, epicentro del brote, como una emergencia de salud pública de preocupación internacional debido a la letalidad del nuevo clado. Desde entonces, se ha extendido a varios países fuera de África.
Según la Unión Africana (AU), hasta la fecha se han registrado aproximadamente mil 100 muertes y 42 mil 438 infecciones en 18 países del continente africano, con los campos de refugiados en el Congo como uno de los focos principales de infección.
El primer caso fuera de África fue reportado en Suecia a mediados de agosto pasado, seguido de infecciones en países como India y Marruecos.