Detectan tormenta GÉLIDA en el Pacífico: -111 grados nuevo récord de frío en las nubes

544

Un nuevo descubrimiento sobre la temperatura de las nubes de tormentas ha sorprendido a científicos, pues recientemente se detectaron nubes con -111 grados Celsius, 30 grados más frío que el promedio.

Fue detectada por un satélite en órbita terrestre, según un estudio dirigido por el doctor Simon Proud, investigador del NCEO (National Centre for Earth Observation) del Reino Unido.

Esos datos indican que hubo una tormenta tan poderosa que atravesó la troposfera y entró en la estratosfera.

De acuerdo a Proud, ese fenómeno continuó enfriándose a medida que ganaba altura a pesar de que el aire circundante era más cálido: un evento conocido como una cima que se sobrepasa. 

“Alcanzó una temperatura sin precedentes que empuja los límites de lo que los sensores satelitales actuales son capaces de medir”

Las tormentas adoptan una forma similar a un yunque cuando alcanzan la parte superior de la troposfera, la más baja de la atmósfera terrestre; sin embargo, en caso de que una tormenta posea una energía fuera de lo común, se disparará hasta la siguiente capa, la estratosfera.

Este fenómeno hace que las nubes tormentosas lleguen a altitudes muy elevadas, donde las temperaturas son realmente gélidas.

Los sensores de medición de temperatura a bordo de satélites pueden detectar estas nubes frías: lo que permite a los meteorólogos monitorear tales tormentas y emitir advertencias de clima severo.

Estos datos los obtuvieron el 29 de diciembre de 2018, cuando un sensor a bordo del satélite estadounidense NOAA-20 sobrevoló una fuerte tormenta en el Pacífico suroeste, aproximadamente a 400 kilómetros al sur de Nauru.