Las autoridades de Costa Rica detuvieron a cuatro personas, una de ellas identificadas como un sujeto de origen mexicano y quien al parecer era el el encargado de la supervisión y control de los envíos de droga.
La estructura estaría ligada con el Cártel de Sinaloa y llevaba un cargamento de cocaína.
Los reportes indican que el arresto fue durante la madrugada del 9 de diciembre, en inmediaciones de del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste.
Las labores de los agentes fueron decomisados 400 kg de cocaína que estaban en un compartimiento escondido.
Una investigación sobre un grupo dedicado al tráfico aéreo de drogas mostró que Costa Rica al parecer estaba siendo usada como un puente para cargar aeronaves con droga.
Como parte del operativo también fueron incautadas lámparas de iluminación, combustible, llantas de avioneta, radios de comunicación. Las lámparas mencionadas sería usadas para guiar a los pilotos que usan pistas clandestinas.
Imágenes compartidas por la periodista Alejandra Araya en sus redes sociales muestra algunos de los paquetes asegurados por las autoridades costarricenses, algunos de los cuales cuentan con la imagen de la marca de autos Porsche, además, uno de los tabiques con droga tenía impresas las letras CORUM.
“La acción policial logró la detención de cuatro personas; uno de ellos es un mexicano, este grupo estaría ligado al cartel de Sinaloa“, destacó Araya.
Elementos de la Policía de Control de Drogas (PCD) en conjunto con efectivos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) fueron los encargados del operativo.
Antecedentes
Cabe recordar que a mediados de abril pasado tres mexicanos fueron detenidos en Costa Rica debido a que transportaban 840 kilos de cocaína.
Fueron asegurados cuando iban en un yate, que contaba con un doble fondo, el cual fue usado para esconder la droga, además, la unidad llevaba una bandera de Estados Unidos. En dicha ocasión, la agencia de noticias EFE destacó que el vehículo marítimo tenía un valor que supera el millón de dólares.