La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó las órdenes de aprehensión en contra de 30 elementos de la Secretaría de Marina acusados del delito de desaparición forzada, relacionado a hechos ocurridos en 2014 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Mediante un comunicado la Semar informó que los elementos asegurados están vinculados con una cadena de al menos 25 desapariciones de personas, cuando un grupo especial fue asignado a esa ciudad fronteriza para combatir diversas células del crimen organizado.
Los marinos fueron trasladados a una prisión federal de Reynosa, donde el sábado comparecieron en audiencia inicial y solicitaron la duplicidad del término constitucional.
El juez fijó la medida cautelar de prisión preventiva y señaló que será el miércoles y jueves siguientes cuando se determine si se les vincula a proceso.
La Marina Armada no precisó si todos son elementos activos, se explicó que decidió entregar a los uniformados para que personal de la Fiscalía “realice las investigaciones pertinentes”.
Se respetará el principio de presunción de inocencia en beneficio de su personal, hasta en tanto el juez de la causa no determine lo contrario.