El presidente Donald Trump advirtió que Nicolás Maduro “tiene los días contados” como presidente de Venezuela, en medio de especulaciones de que Estados Unidos podría llevar a cabo ataques terrestres contra el país sudamericano.
Trump, en una extensa entrevista con Politico, se negó a descartar una invasión estadounidense en Venezuela, mientras reiteraba su determinación de combatir el tráfico ilegal de narcóticos hacia su país.
El mandatario ha planteado la idea de ataques terrestres durante meses y el Pentágono ha atacado a más de 20 supuestas embarcaciones dedicadas al narcotráfico en alta mar.
También sugirió que podría atacar a otros países por tráfico ilegal de drogas además de Venezuela. Ante la pregunta de si consideraría acciones similares contra intereses mexicanos o colombianos.
La administración de Trump ha estado bajo presión por los ataques a embarcaciones, y algunos legisladores afirman que no existe justificación legal para las operaciones. Estas críticas aumentaron tras informes de que en uno de los casos se ordenó un segundo ataque para matar a dos sobrevivientes del primero en el mar.
Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció una serie de metas en distintas áreas para la construcción de lo que llamó una “patria pacífica y próspera” en 2026, en medio de las presiones de Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el mar Caribe cerca de la nación suramericana, visto por el Gobierno chavista como una “amenaza”.
Para el próximo año, el líder chavista anunció el fortalecimiento de estrategias para “la seguridad y la defensa del territorio y de la patria”, en lo que, aseguró, se ha “avanzado en estas últimas 23 semanas de amenazas”.