Dictan órdenes de captura en México contra ‘El Chapo’ y Genaro García Luna por caso ‘Rápido y furioso’

130

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo siete órdenes de aprehensión contra personas implicadas en el operativo “Rápido y Furioso”, en administraciones pasadas.

De acuerdo con autoridades federales, entre estas se encuentran el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’; el extitular de la SSP federal, Genaro García Luna, y el exfuncionario de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, entre otros.

La conducta criminal tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible; de conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego.

La FGR Indicó que dichas armas fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde 2009 hasta fechas recientes.

El operativo Rápido y Furioso tuvo sus orígenes en 2009 y estuvo a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos.