Redacción.- El abogado Juan Colado Mocelo, fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, en una audiencia que se prolongó durante 11 horas y en la que tuvo que ser atendido por su cardiólogo.
Presuntamente estos delitos fueron cometidos mediante la creación de cuatro empresas fantasma en los estados de Querétaro y Nuevo León; la simulación de la venta de un terreno en Querétaro por un monto de 156 millones de pesos donde después se construyó la Zona Comercial Centro Sur que en la actualidad vale unos 700 millones de pesos.
Los fiscales refirieron que desde 2010, Collado junto con José Antonio Rico Rico, expresidente de Cajas Libertad; José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Galvez y Tania Patricia García Ortega, sobre quienes también pesa una orden de aprehensión, constituyeron las empresas: Operadora Inmobiliaria del Centro y Libertad Sociedad Financiera (Cajas Libertad) para simular operaciones financieras y blanquear recursos.
Esos recursos provenían presuntamente de la venta del inmueble de Querétaro mismo que, según el denunciante, Sergio Hugo Bustamante Figueroa, era de su propiedad y fue enajenado de manera fraudulenta mediante la suplantación de su identidad.
En su acuerdo, el juez precisó que Collado pudo participar como autor material de los delitos y concedió a la FGR seis meses para realizar su investigación complementaria.
Collado Mocelo fue detenido la tarde del martes por personal de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR en un restaurante de la colonia Bosques de las Lomas, en cumplimiento a una orden de aprehensión.