Discutirán reforma para dar acceso a agua a migrantes en Coahuila

87

Eugenia Cabriales |Saltillo, Coahuila.- Expertos nacionales e internacionales participarán en el El Observatorio Internacional de Derechos Humanos “El derecho al agua de las personas migrantes”, el 25 y 26 del presente mes, donde discutirán la forma en que el Congreso del Estado debe legislar para garantizar el derecho al agua de las personas migrantes.

Desde el 19 de diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional Local emitió una sentencia líder que ha sido reconocida por la comunidad internacional y nacional para garantizar el acceso al agua en las casas de los migrantes.

En dicha sentencia se obliga al Congreso del Estado a legislar durante este primer periodo de sesiones con los mejores estándares universales.

Y ahora la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) y la ONU-México, en colaboración con los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, convocará a veinte expertos, funcionarios y activistas del tema.

Los expertos son de la Organización de las Naciones Unidas, ACNUR, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, diversas universidades europeas; funcionarios y activistas de Coahuila.

El derecho al agua se analizará con perspectiva jurisprudencia internacional a interamericana; la perspectiva solidaria para garantizar este derecho; la igualdad, no discriminación y las medidas solidarias para acceder al agua; así como las obligaciones normativas para asegurar dicho derecho.

En la inauguración del Observatorio participarán los titulares y representantes del Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, ONU–México y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.