Julio Fernández | Piedras Negras, Coah.- Al cierre del mes de abril, los delitos de robo clasificados como de alto impacto registraron una disminución del 11.48% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según informó Rigoberto Rodríguez Ríos, delegado de la Fiscalía Regional.
De acuerdo con el análisis presentado, se contabilizaron 54 casos en este año, frente a los 61 registrados en abril del año anterior. La cifra incluye robos en distintas modalidades, considerados como parte de los delitos de alto impacto junto con otros ilícitos como secuestro, extorsión, privación de la libertad, narcomenudeo y violencia familiar.
En el desglose por tipo de robo, el robo a casa habitación tuvo una reducción del 30%, mientras que el robo de vehículo automotor disminuyó un 25%. Estos resultados han sido atribuidos a las acciones de vigilancia que mantienen las corporaciones de seguridad en la región.
Por otro lado, el robo a negocio mostró un ligero aumento del 4%, lo que representa un área de atención para las autoridades encargadas de la prevención del delito.
Rodríguez Ríos destacó que estos datos permiten comparar el comportamiento delictivo con años anteriores y ajustar las estrategias de seguridad donde sea necesario. Añadió que los esfuerzos de coordinación entre las distintas corporaciones continúan para mantener controlados los delitos de mayor impacto social.