El Secretario de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, presentó en conferencia matutina un informe de los hechos ocurridos el lunes en el municipio de Cotija, Michoacán, donde se reportó la muerte de dos militares tras el estallido de un artefacto explosivo.
Los elementos perdieron la vida luego de ubicar un campamento de la delincuencia organizada en dicha localidad, señalando que los presuntos responsables de este ataque son los Cárteles Unidos.
El general Trevilla, aseguró que se brindará todo el apoyo necesario a las familias de los elementos caídos, y se comprometió a seguir trabajando para garantizar la paz y la seguridad en Michoacán y en todo el país.
De acuerdo a lo expuesto por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se descubrió la existencia de un campamento con individuos armados al sur de Cotija. Al llegar los soldados encontraron troncos bloqueando el camino, lo que impidió el avance de los vehículos, por lo que descendieron y continuaron a pie, descubriendo tres cuerpos desmembrados.
Mientras el personal militar rodeaba el área para trabajos de reconocimiento, estalló un artefacto explosivo, lo que resultó en la muerte de dos soldados y lesiones a cinco más, incluído un mayor al mando del grupo.
Los heridos fueron evacuados en helicóptero al hospital de la Zona Militar de Apatzingán. Pese a la tragedia, los efectivos continuaron avanzando y llegaron al campamento abandonado.