Autoridades de Estados Unidos alertaron sobre una nueva droga sintética detectada en varias ciudades del país, conocida como ‘tranq’ y ligada a las llamadas “drogas zombie”.
Según lo que ha analizado EEUU, está fabricada por un sedante de exclusivo uso veterinario, xilazina, dirigido a mamíferos de gran tamaño, en conjunción con fentanilo u otros estupefacientes.
Este narcótico puede tener efectos potencialmente mortales, luego que uno de sus principales efectos secundarios es descomponer tejidos, que pueden infectarse con facilidad y derivar en descomposición si no se tratan.
Es diferente a la ‘Kokodril’
La kokodril también considerada droga zombie se popularizó a mediados de la década de 2010 en Rusia, vendida como una opción accesible a la heroína.
En comparación con el tranq, krokodil también genera lesiones cutáneas, la diferencia está en su composición; mientras que el tranq se genera del fentanilo y un analgésico veterinario, el krokodil es con codeína, analgésicos y componentes químicos derivados del petróleo o de productos de limpieza.
El fentanilo en EEUU ha registrado 107 mil 735 muertos por sobredosis entre agosto de 2021 y agosto de 2022.