EEUU agregará opción de tercer género en pasaportes

127

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles la emisión del primer pasaporte con el marcador X en la designación de género para aquellos que no se identifican como hombre o mujer, dio a conocer el portavoz del Departamento, Ned Price.

Señaló que espera que se pueda ofrecer esta opción a todos los solicitantes de pasaporte de forma generalizada “a comienzos de 2022”.

Estados Unidos se une así a un pequeño grupo de países, como Australia, Canadá, Alemania, India, Nepal y Nueva Zelanda, que permiten a sus ciudadanos designar un género diferente al masculino o femenino en los pasaportes.

La medida va encaminada a garantizar el trato justo de los ciudadanos estadunidenses LGBTQ+, independientemente de su género o sexo, comentó por su parte el secretario Anthony Blinken en un comunicado.

Hasta esta reforma, los estadunidenses necesitaban un certificado médico si querían marcar en sus pasaportes un género diferente al que aparecía en sus certificados de nacimiento u otros documentos.