Una nueva amenaza llegó a las costas de México y Estados Unidos: La bacteria “come carne” cuyo nombre científico es ‘Vibrio vulnificus’ y se suele encontrar en aguas cálidas y salobres.
Su presencia en los seres humanos suele provenir de mariscos contaminados que no fueron cocidos adecuadamente. Además, se puede introducir en nuestro organismo a través de heridas cutáneas.
Si bien sus consecuencias son tratables y en personas sanas la infección podría curarse con un tratamiento sencillo, para quienes padecen enfermedades crónicas si representa un riesgo mucho mayor.
De acuerdo a las autoridades sanitarias de Estados Unidos han advertido sobre el consumo de mariscos, pues podrían estar contaminadas por el patógeno cuya tasa de mortalidad es del 33%.
Algunas de las enfermedades que la bacteria causa son gastroenteritis, fascitis necrosante y sepsis. Asimismo, si no se trata pronto y adecuadamente puede progresar a necrosis, que es la muerte del tejido, y septicemia, poniendo a los pacientes en riesgo de amputaciones de extremidades y muerte.