Estados Unidos compró prácticamente todas las existencias de remdesivir, uno de los dos medicamentos que han demostrado efectividad contra el COVID-19.
Provocando que en los próximos tres meses, ningún otro país podrá hacer acopio de este fármaco, que pertenece a la farmacéutica Gilead.
El Remdesivir, es el primer medicamento aprobado por las autoridades sanitarias de EEUU como tratamiento contra el virus.
Ya se han agotado las 140.000 primeras dosis fabricadas, suministradas a ensayos clínicos en todo el mundo. EEUU ha comprado más de 500.000 dosis, que representa el 100% de la producción proyectada de Gilead para julio (94.200 tratamientos), el 90% de la producción en agosto (174.900) y el 90% de la producción en septiembre (232.800), además de una asignación para ensayos clínicos.
“En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo” ha justificado el secretario de salud y servicios humanos de EEUU, Alex Azar.
La compañía apunta que han “acordado con el gobierno de EEUU que las partes no asignadas del stock existente hasta septiembre se puedan asignar para otros usos, incluso a países fuera de los Estados Unidos.
“El acceso a remdesivir se priorizará en primer lugar de acuerdo con las aprobaciones y autorizaciones regulatorias y la incidencia de la enfermedad, y luego por la gravedad de la enfermedad, para proporcionar acceso a los pacientes con la necesidad más urgente de tratamiento”.
Además, han señalado que el fármaco únicamente se recomienda en adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía que requieran oxígeno.