Redacción.- Hamza bin Laden, hijo del fallecido líder Osama bin Laden y presentado como su heredero a la cabeza de Al Qaeda, murió en una operación en la que Estados Unidos contribuyó, afirmaron el miércoles el New York Times y la cadena NBC.
The New York Times asegura que Washington “tuvo un papel” en la operación donde Hamza, considerado un “dirigente clave” de Al Qaeda, murio.
La cadena NBC, el primer medio en revelar la noticia, confirmó antes que Washington disponía de informaciones de servicios de inteligencia que aseguraban que el joven, de alrededor de 30 años, había fallecido, basándose en tres fuentes anónimas.
Al Qaeda, la red yihadista perpetró los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
El Departamento de Estado estadounidense había ofrecido en febrero un millón de dólares por información sobre él, explicando que “estaba convirtiéndose en un líder de Al Qaeda”.
El paradero del hijo de Osama bin Laden nunca estuvo claro. Se cree que estuvo bajo arresto domiciliario en Irán, pero informaciones sugieren que también pudo haber vivido en Afganistán, Pakistán y Siria.
El dominio de Al Qaeda dentro del yihadismo se ha ido reduciendo en la última década ante el crecimiento del grupo Estado Islámico, aunque han proliferado filiales suyas y organizaciones asociadas en Afganistán, Yemen y Siria.