Raymundo Campos | Región Carbonífera.- Un grupo de 125 ejidatarios de San Juan de Sabinas, tomaron de forma permanente las instalaciones de la Mina la Esmeralda, ubicada en los terrenos del ejido, por el incumplimiento en los pagos por concepto de renta.
El Presidente del comisariado del ejido San Juan de Sabinas, Juan Fernando Vázquez Velázquez, señaló que la empresa Minera del Norte (Minosa) les adeuda desde hace un año, 8 millones de pesos por la renta de la superficie de terreno donde se encuentra la mina, la cual dejó de operar hace unos meses.
Los inconformes se instalaron desde muy temprano en el acceso principal del complejo minero, que luce abandonado por los directivos del consorcio.
El representante de los ejidatarios, indicó que desde la tarde del lunes intentaron establecer comunicación con los representantes de la empresa, sin embargo no recibieron una respuesta favorable a sus demandas, por ello decidieron tomar esta mañana las instalaciones del yacimiento de carbón.
La mina 5 o la Esmeralda, suspendió sus operaciones a mediados del año pasado, argumentando que los yacimientos de mineral se habían agotado, pero en realidad las condiciones de inseguridad que prevalecían en el interior serían una de las principales razones de sus cierre.
Los campesinos se mantenían en espera esta mañana de ser atendidos por algún directivo de la Empresa, a fin de establecer un acuerdo para finiquitar el millonario adeudo.